lunes, 15 de julio de 2013

Voz sobre IP

                                               
VoIP
 Definición
Voz sobre Protocolo de Internet, también llamado Voz sobre IP, VoIP (por sus siglas en inglés), es un grupo de recursos que hacen posible que la señal de voz viaje a través de Internet empleando un protocolo IP (Internet Protocol).
 Introducción a VoIP
En la década de los 90, un grupo de personas perteneciente al entorno de la investigación, tanto de instituciones educativas como empresariales, comenzaron a mostrar un cierto interés por transportar voz y video sobre redes IP, especialmente a través de intranets corporativas e Internet. Esta tecnología es conocida hoy día como VoIP y es el proceso de dividir el audio y el vídeo en pequeños fragmentos, transmitir dichos fragmentos a través de una red IP y volver a ensamblar esos fragmentos en el destino final permitiendo de esta manera que la gente pueda comunicarse.
 La idea de la VoIP no es nueva, ya que hay patentes y publicaciones de investigaciones que datan de varias décadas. La VoIP ha tomado un papel central en la autopista de la información (o Internet) para que la red pueda interconectar cada hogar y cada negocio a través de una red de conmutación de paquetes. Fue la posibilidad de un despliegue masivo de Internet la que volvió a reabrir el interés en la VoIP a partir de esos años.
                            
      Evolución
 En 1995, una pequeña compañía llamada Vocaltec anunció el lanzamiento del primer teléfono software para Internet. Este software era únicamente útil para entablar una comunicación de PC a PC y para ello necesitaba hacer uso de diversos requisitos hardware tales como micrófono, altavoces, tarjeta de sonido y módem. Básicamente el funcionamiento de este software es igual al de hoy día, transformar la señal de voz en paquetes IP una vez comprimida. Sin embargo, esta alternativa a la comunicación telefónica tradicional fue comercialmente un fracaso ya que las conexiones a Internet que se disponían ofrecían un ancho de banda muy escaso.
 Durante los años siguientes, la tecnología asociada a las redes de datos y las comunicaciones continuó mejorando, para ser en 1998 cuando se dieron definitivamente los primeros pasos desde un punto de vista comercial. En este año diversas compañías lanzaron al mercado adaptadores que permitían hacer uso de los teléfonos tradicionales en un entorno VoIP. Ello facilitó el acercamiento a los clientes a la hora de poder hacer uso de la tecnología VoIP, por lo que algunas empresas importantes se lanzaron al mercado ofreciendo productos y servicios relacionados con esta tecnología. Durante el año 1998 la tecnología VolP alcanzaba ya el 1% del tráfico total de voz su carrera había comenzado.
 En 1999, compañías dedicadas a las redes de datos tales como Cisco crearon las primeras plataformas destinadas a empresas capaces de tratar con tráfico VoIP. Esto supuso un nuevo impulso a la VolP ya que comenzó a implantarse en muchas empresas. La consecuencia directa fue que la VoIP alcanzara en el año 2000 más del 3% del tráfico total de voz.
 Las redes de datos siguieron mejorando en años venideros, y alrededor del año 2005 ya era fácil para cualquier persona de países desarrollados conseguir una conexión a Internet que cumpliera los requisitos mínimos para ofrecer una buena calidad de voz y una comunicación fiable a través de VoIP, reduciendo al mínimo las posibles interrupciones que se pudieran producir durante la conversación.
                                           
 Ventajas
Algunos de los beneficios asociados al uso de VoIP y veremos cómo podría mejorar la comunicación por voz de nuestro negocio u hogar:
•Ahorrar dinero. Si no se usa VoIP para la comunicación por voz, entonces seguramente se esté utilizando la vieja línea de teléfono. En una línea RTC, tiempo significa dinero. Como VoIP emplea Internet como medio de transporte, el único coste que se tiene es la factura mensual de Internet a tu proveedor de servicio o ISP. Hoy día el servicio de Internet más común es una ADSL que se puede emplear de forma ilimitada y conlleva un coste fijo al mes. De esta forma, si el ADSL tiene una velocidad razonable, podrá hablar a través de VoIP con una buena calidad de llamada y el coste seguirá siendo siempre el mismo.
•Más de dos personas. En una línea de teléfono corriente, únicamente dos personas pueden hablar al mismo tiempo. Con VoIP, puedes configurar una conferencia que permite a un grupo de personas comunicarse en tiempo real. VoIP comprime los paquetes durante la transmisión, algo que provoca que se pueda transmitir una cantidad mayor de datos. Como resultado, se pueden establecer más llamadas a través de una única línea de acceso.
•Prestaciones abundantes, interesantes y útiles. Usar VoIP también significa beneficiarse de sus prestaciones abundantes, que pueden hacer la experiencia de emplear VoIP mucho más rica y sofisticada, tanto en tu hogar como en tu trabajo. En general, te encontrarás mejor equipado para la gestión de llamadas. Podrás, por ejemplo, hacer llamadas en cualquier lugar del mundo a cualquier destino del mundo únicamente empleando tu cuenta VoIP. De esta forma, la VoIP pasa a ser un servicio tan portable como el e-mail, es decir, no limita la movilidad del abonado. Otras prestaciones que ofrece VoIP son el reconocimiento de llamada, posibilidad de crear números virtuales o el contestador automático, por poner algunos ejemplos.
•Más que voz. Al estar basada en una red de paquetes, VoIP puede manejar también otros tipos de datos además de la voz: podríamos transmitir imágenes, video o texto a la vez que la voz. De esta forma, puedes hablar con alguien a la vez que le envías archivos o incluso a la vez que te está viendo a través de una webcam.
•Esquema de red flexible. La red que encontramos bajo VoIP no necesita tener un esquema o topología en concreto.
•Teletrabajo. Si trabajas en una organización que emplea una intranet o extranet, todavía podrás acceder a tu oficina desde casa a través de VoIP. Puedes convertir tu hogar en una parte de la oficina y usar remotamente la voz, el fax o los servicios de datos de tu lugar de trabajo a través de la intranet de la oficina. La naturaleza portátil de la tecnología VoIP está provocando que gane popularidad, ya que proporciona una gran cantidad de comodidades impensables hace unos años. La portabilidad tanto de hardware como de servicios se está convirtiendo cada día en algo más normal, y en ese contexto VoIP encaja perfectamente.
•Fax sobre IP. Los problemas de los servicios de fax sobre RTC son el alto coste que conllevan para largas distancias, la atenuación de la calidad en las señales analógicas y la incompatibilidad entre algunas máquinas cuando se comunican. La transmisión de fax en tiempo real sobre VoIP simplemente utiliza una interfaz de fax para convertir los datos en paquetes y asegura que éstos serán entregados completamente y de forma segura. Otra ventaja de este sistema es que ni siquiera necesitaremos una máquina fax para enviar y recibir fax.
                                                       
 PROTOCOLOS IAX2 Y SIP
Dos de los protocolos más usados actualmente en VoIP son IAX2 y SIP.
El protocolo IAX (Inter-Asterisk Exchange protocol) creado por el mismo creador de Asterisk, Mark Spencer, nace de la necesidad de resolver algunos inconvenientes que tenía el protocolo SIP, sobre todo la hora de enfrentarse con firewalls y hacer procesos de NAT.
El protocolo IAX2 maneja un solo puerto de comunicaciones, el UDP 4569, esto quiere decir que tanto la señalización y el flujo de audio RTP de todas las llamadas viajan multiplexados por el mismo canal, haciéndolo un protocolo casi transparente para los cortafuegos o firewalls.
Por otra parte el protocolo SIP utiliza tres puertos de comunicaciones, uno para señalización 5060 y dos para el flujo de audio RTP, haciendo que este protocolo necesite de procesos adicionales para resolver los problemas de NAT, en algunos casos con la utilización de un servidor STUN.
IAX2 reduce el ancho de banda utilizado en una llamada, al codificar los mensajes de señalización de forma binaria, así mismo IAX2 también intenta reducir la cantidad de información requerida para la señalización.
SIP es un protocolo que ya es un estándar IETF, por eso es muy común encontrar hardware y dispositivos que manejan este protocolo, en cambio IAX2 aún esta a la espera de su estandarización y en la actualidad se cuenta con muy pocos dispositivos que lo utilicen.
Aunque aparentemente en el protocolo IAX2 hacer que la señalización y la voz viajen por el mismo canal sea una ventaja en los procesos de NAT, elimina la posibilidad de utilizar servidores proxy para las llamadas y esto lleva a que el flujo de audio RTP tenga que pasar obligatoriamente por el servidor, incrementando notablemente los costos por transferencia de datos del servidor.
La utilización de un servidor Proxy SIP en un escenario VoIP nos da la posibilidad de manejar miles de llamadas sin tener la carga del flujo de datos RTP de la llamada, ya que el audio viaja de un punto a otro sin tener que pasar por el servidor, de ahí la ventaja de mantener ambos tipos de datos (señalización y voz) separados.
Comparación entre IAX y SIP
IAX fue creado por Mark Spencer (también creador de AsterisK) para paliar una serie de problemas o incovenientes que se encontró al utilizar SIP en VoIP y que pensó que debía ser mejorado.
Las principales diferencias ente IAX y SIP son las siguientes:
                                                   
Ancho de banda
IAX utiliza un menor ancho de banda que SIP ya que los mensajes son codificados de forma binaria mientras que en SIP son mensajes de texto. Asimismo, IAX intenta reducir al máximo la información de las cabeceras de los mensajes reduciendo también el ancho de banda.
                                       
                                                                       NAT
En IAX la señalización y los datos viajan conjuntamente con lo cual se evitan los problemas de NAT que frecuentemente aparecen en SIP. En SIP la señalización y los datos viajan de manera separada y por eso aparecen problemas de NAT en el flujo de audio cuando este flujo debe superar los routers y firewalls. SIP suele necesitar un servidor STUN para estos problemas.
                                              
Estandarización y uso
SIP es un protocolo estandarizado por la IETF hace bastante tiempo y que es ampliamente implementado por todos los fabricantes de equipos y software. IAX está aun siendo estandarizado y es por ello que no se encuentra en muchos dispositivos existentes en el mercado.
Utilización de puertos
IAX utiliza un solo puerto (4569) para mandar la información de señalización y los datos de todas sus llamadas. Para ello utiliza un mecanismo de multiplexión o "trunking". SIP, sin embargo utiliza un puerto (5060) para señalización y 2 puertos RTP por cada conexión de audio (como mínimo 3 puertos). Por ejemplo para 100 llamadas simultáneas con SIP se usarían 200 puertos (RTP) más el puerto 5060 de señalización. IAX utilizaría sólo un puerto para todo (4569).
Flujo de audio al utilizar un servidor
En SIP si utilizamos un servidor la señalización de control pasa siempre por el servidor pero la información de audio (flujo RTP) puede viajar extremo a extremo sin tener que pasar necesariamente por el servidor SIP. En IAX al viajar la señalización y los datos de forma conjunta todo el tráfico de audio debe pasar obligatoriamente por el servidor IAX. Esto produce un aumento en el uso del ancho de banda que deben soportar los servidores IAX sobretodo cuando hay muchas llamadas simulataneas.
Otras funcionalidades
IAX es un protocolo pensado para VoIP y transmisión de video y presenta funcionalidades interesantes como la posibilidad de enviar o recibir planes de marcado (dialplans) que resultan muy interesante al usarlo conjuntamente con servidores Asterisk. SIP es un protocolo de proposito general y podría transmitir sin dificultad cualquier información y no sólo audio o video.
                                              

 Software Voip de pc
Desde el primer teléfono desarrollado  por Alexander Graham Bell, a mediados del siglo XIX, el teléfono ha evolucionado bastante. Hoy en dia, incluso podemos hacer llamadas de voz desde la pc y para esto utilizamos unos programas especiales entre ellos estan: skype, google talk, oovoo.
SKYPE:
Es un software que te permite hacer llamadas telefónicas usando tu computadora y tu conexión a internet. Puedes usarlo gratuitamente solo tienes que abrir una cuenta e instalarlo.
Es posible llamadas entre usuarios de skype de forma gratuita, independientemente del pais en el que estén. También es posible hacer llamadas desde skype a un teléfono convencional, con diversas tarifas según el país de destino.
Skype utiliza un protocolo de internet del tipo voz sobre IP, también conocido como VOIP, el cual hace posible que la señal de voz sean transformadas en paquetes digitales y enviados de internet.
                                                
GOOGLE TALK:
es una aplicación en línea que permite a los usuarios comunicarse por voz y por medio de mensajes instantáneos. Google talk conecta a la gente alrededor del mundo y de manera gratuita.
Google talk utiliza aproximadamente de 24 a 32 kilobits por segundo durante las conversaciones. Por lo tanto, una conversación de diez minutos utilizara unos 2 megabytes entre cargas y descargas.
Para utilizarlo, debes tener una cuenta Gmail, cuando la creas y accedes a tu correo, podrás empezar a utilizar Gtalk integrado con Gmail, solo debes agregar a los contactos (que tambien deben de tener cuenta en Gmail) y  podrás empezar a chatear con ellos automáticamente al acceder a tu correo electrónico.

OOVOO:
Es un programa gratuito para realizar videoconferencias. Entre sis novedades esta la posibilidad de realizar videoconferencias hasta con 5 personas simultaneamente y el envio de videomensajes. OOVOO es un cliente de mensajería y videoconferencia que lleva sus servicios gratuitos alli donde no llega skype, permitiéndote comunicarte cara a cara con hasta 5 personas más a buena calidad.
OOVOO se utiliza mediante registro en una agenda: primero tienes que crear una cuenta de usuario e ir agregando a tus contactos de la misma red. Este dispone de varias opciones: chat de texto, voz, llamadas a numeros de teléfono y SMS.
Tiene una interfaz 3D muy futurista y promete buena calidad de video y audio, aunque como todo esto dependerá en última instancia de la velocidad de nuestra conexión a internet.
En cuanto a la videoconferencia, oovoo permite la conversación a tres bandas sin coste alguno, lo cual es más que lo que ofrece skype por el mismo precio. la calidad es mas que aceptable aunque no en alta definición, y en oovoo también está disponible la ultima opción de compartir pantalla.
                              
                                Software Voip de Smartphone
La tecnología en el mundo de los Smartphone avanza a pasos agigantados pero muchas veces las empresas están más enfocadas en reducir un par de milisegundos el tiempo de carga de las aplicaciones que de hacerlas verdaderamente accesibles  a todo el mundo. Muchos usuarios además poseer alguna discapacidad que les obliga a interactuar y utilizar los móviles de maneras distintas. Esto incluye a aquellos que tienen discapacidades visuales, físicas o relacionadas con la edad y que tienen dificultades para ver la pantalla o para usar otro tipo de funcionalidades.
La mayoría de los problemas se solucionarían teniendo en cuenta alternativas simples a la hora de acceder e introducir la información, y así conseguiríamos que estas personas puedan superar esos pequeños problemas del día a día que no deberían ser una hazaña sino algo trivial.
Herramientas como el Braille, las gafas de aumento, un Bastón para caminar… son solo algunas de las pocas cosas que ayudan a las personas discapacitadas ha llevar bien sus vidas. Con el avance de la tecnología, las necesidades han cambiado pero también podemos encontrar objetos o programas similares en función a las anteriormente nombradas. Aquí están algunas de las mejores aplicaciones que están hechas a medida para estas personas.
Opciones para gente con problemas auditivos
La lectura y la mayoría de funcionalidades no dan mayores a la gente con problemas auditivos, sin embargo es a la hora de darse cuenta de las alertas donde hay que buscar otras opciones. Una de ellas son los llamativos colores de las notificaciones LED, pudiendo configurarse fácilmente para que sea de un color distinto dependiendo de la alarma a recibir. Otra opción es la vibración, que pude ser utilizada como sistema de advertencia también.
Por poder comunicarse existen los servicios de mensajería. Pero pueden ayudarlos Smartphone a facilitar la conversación por voz? La respuesta la encontramos en aquellos  software de reconocimiento de voz capaces de transcribir en texto aquel sonido que el móvil puede escuchar por ti, una propiedad que un programa tan extendido como Google Translate puede hacer perfectamente, incluso con el añadido hacerlo en distintos linguales.
Poder deshabilitar el plan de voz. Hable con el representante de su compañía de servicio al cliente y ver si puede ofrecerle un descuento por no usar su plan de voz o preguntar por dejar de utilizar su plan de voz por completo. A medida que más compañías sean conscientes de las necesidades especiales de los usuarios con discapacidad, habrá mayor espacio para ellos para llegar a programas y herramientas que atiendan a estos clientes especiales en el futuro.
                              Kakaotalk
En el   mundo   de los   teléfonos móviles es la   mensajería instantánea entre los dispositivos. En  nuestros  conjuntos  de  contactos   suele  haber   diferentes  marcas,  modelos  sistema  operativos  y cada uno  tiene su  clientes   de  mensajería  nativo. En  Windows  pone  tenemos   Msn Messenger,  en  android  tenemos  google  talk   y  en  blackberry  tenemos blackberry  Messenger,  la  última  frontera.
Para   unificar   la mensajería instantánea   multicliente   han aparecido varias   aplicaciones   pingchat   y Messenger y   otra   que se   une a este grupo es   kakaotalk. El   servicios   de  kakaotalk,  al  igual  que   whatsup   se basa  en  el   número de  teléfono del terminal,  a  partir  del  cual  se   genera  un   numero  de   identificar  para  acceder   al  servicio. Según  van  compartiendo  los  códigos  id contigo   vas   generando  tus  lista  de  contactos  con la  posibilidad   de  importar y  exportar,  un proceso  ideal para  que   en  los  cambios  de  número  de  teléfono   puedas   mantener  tus  contactos. Además   kakaotalk  busca  los usuarios  activos  en la  aplicación  usando tu  lista  de   contactos  del  teléfono, así  no   tienes  que   mater  todos  los  usuarios  a  mano.  En  el  chat  aparte  de  la  típica   conversación  a  dos, kakaotalk  permites la   conversación  en   grupo  con   varios  contactos,  e   incluso  con los que   no  están   en sus  lista, pudiendo añadirlos  directamente  desde   el  chat   mediante  una  petición de  amistad. Puedes compartir ficheros multimedia directamente con tus contactos con los demás. Una  de las   mejores  opciones   de  kakaotalk  es  poder   proteger  la  aplicación  mediante  una  clave de  bloqueo para  que   no  acabe  en  mala  manos.  Kakaotalk  viene  a  abrir  las  opciones de  mensajería   multiplataforma, una   aplicación   mas  que  ha de  competir un  con  los  servicios  ya  que  tenemos,  los cuales  sobresale  el  blakcberry Messenger.
Viber
Es  una  aplicación  que  nos  permites   hacer  llamada  voIP y  enviar   mensajes  sin  costo  alguno  a  otro   usuarios  que  utilicen  este  protocolo. Al  ser un servicios  multiplataforma, viber  también  está   en  ios  de  potencia   el  efecto   red   que  ha  hecho  que  aplicaciones  como  whatsup  tengan   el  éxito  que  tienen  a  dia   de  hoy.

Bibliografia
·        VOIP y ASTERISK: REDESCUBRIENDO LA TELEFONÍA, EDITORIAL ©RA-MA

                                                                Internetgrafia

·        http://www.gsmspain.com/glosario/?palabra=VOIP
·        http://www.voipforo.com/IAX/IAXvsSIP.php
·        https://support.google.com/talk/answer/23991?hl=es
·        http://www.juarbo.com/que-es-para-que-sirve-y-como-se-usa-gtalk-o-google-talk/
·        http://aprenderinternet.about.com/od/Telefonia/a/Que-Es-Skype-Y-Como-Funciona.htm
·        http://www.nch.com.au/phone/es/voip.html
·        http://www.telefoniavozip.com/voip/que-es-la-telefonia-ip.htm

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